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jueves, 23 de febrero de 2017

Nueva legislación en venta de piezas usadas

           Actualmente, hay una nueva legislación respecto a las piezas provinientes de vehículos usados que no demasiados conocen, esta nueva ley busca proteger al usuario debido a la gran cantidad de problemas que, a veces, suceden al comprar piezas recicladas de segunda mano en sitios no autorizados, intentando evitar el fraude y la posible falta de responsabilidad en la venta de piezas (Por ejemplo wallapop u otro sistema de usuarios vendiendo piezas de segunda mano).



                          Así pues, el pasado 22 de enero de 2017 entró en vigor un nuevo Real Decreto que versa sobre la regulación de los vehículos al final de su vida útil y que afecta a usuarios y desguaces desde el momento de dar de baja un vehículo hasta la venta de los recambios. Su objetivo es, principalmente, adaptarse a la normativa europea que busca de forma activa el aprovechar y reciclar en todo lo posible los vehículos y sus piezas, para alargar la vida útil de los mismo o de sus piezas. Obviamente, habla sobre las obligaciones de fabricantes y otros agentes implicados, obligando a que sea fácil, efectivo y económico la reutilización de los componentes, su recogida y su gestión.




¿Quién venderá los recambios?

                  Es"la extracción, reutilización y venta de recambios usados únicamente puede ser llevada a cabo por los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT)" tal y como reza el boe, aunque solo si el mismo centro es su responsable, tanto de la descontaminación como de la baja definitiva, pudiendo hacer que, por ejemplo, caiga en responsabilidades penales o que el seguro se lave las manos si hay algún problema con la pieza, y ya no hablemos de intentar denunciar a quien te puede haber engañado en la venta de la misma.
Esto significa que será ilegal que cualquier particular venda o instale recambios usados sin conocer su procedencia o que sean de procedencia particular.




Los neumáticos usados

                          Respecto a esto, hay también cambios y el centro autorizado cuenta ahora por dos posibilidades: bien recuperarlos en el proceso de separación de componentes para venderlos o bien entregarlos a los gestores de neumáticos.Una vez decidida su venta, si los entregase a un particular, dicho particular está obligado a entregar en el momento de la misma, el neumático viejo, mientras que si se trata de un taller este deberá entregar un certificado al CAT en el que se hace responsable de entregarlos a un gestor cuando los reciba.





El coche debe entregarse completo

Por ultimo y no por ello menos importante, a la hora de dar de baja definitiva el vehículo ,entregar el coche al CAT es gratuito, pero deberá entregarlo con todas las piezas y componentes y este requisito ahora deberá cumplirse a rajatabla, ya que si el CAT descubre que se han sustraído piezas o componentes del coche, tiene la obligación de notificarlo a la Consejería competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.






Esto son solo una pequeña guia que busca informar a los clientes de la nueva legislación que, una vez mas, busca mejorar el medio ambiente y evitar los nuevos fraudes que ultimamente se ven mucho por internet.

Si quieren conocer que desguaces estamos legalizados, pueden dirigirse al siguiente enlace donde aparecemos como único desguace de Huercal-Overa legalizado y donde podrán consultar si cerca de su ciudad hay algún otro que lo esté para tales gestiones o a este otro enlace directamente del BOE donde se detalla toda la información de forma tecnica y extensa.

4 comentarios:

  1. Siempre he comprado los recambios usados de mi automóvil a particulares a través de internet y seguiré haciéndolo (y como yo muchísima gente), haya o no haya esa "ley", que sólo busca conseguir un monopolio entre una serie de "empresas" que lo primero que harán a la sombra de los vendidos que han legislado para ellos, es aumentar los precios exponecialmente, bajo el paraguas que los ladrones que nos gobiernan les han dado.
    Nadie tiene autoridad sobre un vehículo que la gente ha pagado de su bolsillo y mucho menos autoridad sobre que piezas deben o no estar en el coche en el momento de entregarlo al desguace (hasta aquí podíamos llegar).....

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  2. Esta nueva ley está siendo implementada ahora mismo, estamos informando a nuestros clientes de los cambios que llegan.
    No obstante no sea de extrañar que, en un tiempo, los desguaces no podamos adquirir vehiculos si no están completos y por tanto la baja no sea posible o que los seguros requieran certificados en las piezas de segunda mano para que los vehiculos se les permita estar cubiertos por dichos seguros.
    ¡Saludos!

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  3. Los particulares sí pueden vender y comprar entre ellos piezas de segunda mano, siempre y cuando las mismas no procedan de un vehículo dado de baja total....
    No sé de donde se ha "sacado" que los particulares no puedan vender y comprar piezas de segunda mano....
    O alguien, algún periodista muy ignorante no sabe entender lo que lee (referente a esta nueva ley), o es que hay un doble rasero en esta interpretación "interesada"......
    De hecho pocos cambios hay en esta ley y los que hay afectan a los CAT, en ninguna parte de la ley se lee que no se puedan vender y comprar piezas entre particulares....
    Saludos

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  4. Obviamente, no se puede prohibir que los particulares puedan o no vender las piezas de segunda mano, aunque según la ley:
    "La extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y
    comercialización únicamente podrá realizarse en un CAT, y siempre de vehículos que
    previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección
    General de Tráfico y hayan sido descontaminados." De lo que se deriva una responsabilidad penal en la venta de la misma pieza, ya que no pueden venderse piezas de segunda mano de un vehiculo que no esté dado de baja y solo los desguaces podemos extraer esas piezas para su venta de forma legal.

    Siento que piense esto, no obstante, si tiene alguna queja por favor, diríjase aqui para poder extenderla.

    https://www.boe.es/diario_boe/

    Tambien puede leer algo mas del tema de periodistas serios y poco dados al interes como por ejemplo

    http://motor.atresmedia.com/novedades/noticias/ley-de-recambios-prohibido-vender-o-comprar-piezas-usadas-entre-particulares/

    http://www.cosasdecoches.com/nueva-ley-recambios-usados/

    Ademas tambien le invito a que googlee mas información de mas periodisas interesados en toda la red

    Gracias por su tiempo :)

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